Informes e investigación

Investigación sobre los “Impuestos a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe” con Asociación LATINDADD – Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, sede Perú.

El objeto del convenio refiere a desarrollar una investigación sobre cómo gravar de forma justa a la riqueza y las grandes fortunas en América Latina y el Caribe que sirva de base para el desarrollo de una campaña que posicione en el debate público y en la agenda de los tomadores de decisiones de ALC la necesidad y factibilidad de impulsar reformas que incrementen la tributación del patrimonio, la riqueza y las ganancias del capital.

En particular se busca dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas y generar propuestas sobre potenciales de recaudación y posibles usos:

  • ¿Cuáles son las fuentes y los principales sectores que generan las grandes fortunas? ¿Cómo se distribuye la riqueza?
  • ¿Cómo se distribuye el patrimonio y la riqueza, su relación con las ganancias de capital, la inversión y el empleo?
  • ¿Cómo tributa el patrimonio, la riqueza y las ganancias de capital en los diferentes países de la región? ¿Cuánto se recauda por imposición patrimonial, herencias y sucesiones, y rentas de capital?
  • Propuestas impositivas y estimaciones de recaudación que podrían aumentar la tributación del patrimonio y las ganancias del capital en los diferentes países de la región.
  • Estimaciones sobre los posibles usos de esa potencial recaudación en bienes y servicios públicos como educación, salud y protección social.