Informes e investigación

“Fiscalidad y Género” documento para ser publicado en la serie «Ideas para agendas emergentes» del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD

La equidad de género no requiere presentación y, claramente, se ha ido convirtiendo en una preocupación prioritaria en las sociedades modernas, en particular. Durante este siglo XXI el tema de la eliminación de la división sexual del trabajo se presenta como un desafío real, frente a la construcción histórica del hombre como proveedor del sustento económico (remunerado y visible como una manifestación de riqueza gravable a efectos tributarios) y la de la mujer a cargo de los cuidados domésticos (sin remuneración y mayormente invisible a efectos tributarios).

Por ello, teniendo en cuenta la potencialidad que tienen los instrumentos fiscales (tributarios y de seguridad social) para avanzar en la implementación de políticas públicas eficaces, hemos visto proliferar propuestas y acciones en favor de medidas sociales, y más actualmente medioambientales, aunque los avances han sido casi inexistentes en lo que respecta a la protección de las mujeres excluidas.

Por otro lado, cuando se han comenzado a analizar con detalle – a nivel de distintos países – las características de los sistemas tributarios se comenzaron a visibilizar los sesgos de género, incluso en aquellos casos de aparente “neutralidad”. Los sesgos se presentan implícitos en muchos casos, un ejemplo actual refiere a la posibilidad de liquidar cómo núcleo familiar en los regímenes de IRPF o similares, o bien directamente explícitos con tratamientos diferenciales para hombres y mujeres. En definitiva, se trata de analizar y poner en evidencia las distintas maneras en que los sistemas tributarios afectan, directa e indirectamente, a los hombres y a las mujeres, y a través del tratamiento fiscal les impactan dependiendo del género.